ANSIEDAD INFANTIL: MITOS Y CREENCIAS
Los padres tienen diferentes creencias en cuanto a la ansiedad infantil:
“A medida que el niño crece, los miedos desaparecen”. Aunque si que es cierto que conforme los niños van creciendo tienden a superar sus miedos, también hay que afirmar, que hay un porcentaje de ellos que llegan a la adolescencia con algún miedo adquirido en la infancia, como por ejemplo el miedo a la oscuridad. Así, está claro que muchos niños remiten, pero no todos.
“La ansiedad infantil no es un problema de extremada importancia”. Los padres piensan que aunque sus hijos continúen teniendo algún miedo, no tiene nada que ver la ansiedad en adultos a la ansiedad que tienen los niños. Le restan importancia.
“Los miedos siguen una evolución”. Podemos afirmar que esta creencia es en cierta manera verdad, ya que si que es cierto que a medida que el niño va adquiriendo el lenguaje, conocen los rostros y discriminan las caras, es decir, se van dando cuenta de las cosas, empiezan a desarrollar sus miedos, como el miedo a extraños. Este sería un patrón evolutivo normal, pero habría que preguntarse “¿qué pasa con aquellos niños que continúan sintiendo, por ejemplo, el miedo a los extraños?. Como vemos, si se sigue un patrón evolutivo es lo ideal, pero siempre queda un porcentaje de niños que siguen con sus miedos en la adolescencia e incluso en la etapa adulta, como es el caso del miedo a la oscuridad.
“Yo conozco mejor a mi hijo que usted”. Es la respuesta que un padre suele dar ante algún “consejo” de un psicólogo. De alguna forma se cuestiona el papel del psicólogo y su trabajo, pero hay que reflexionar sobre el hecho de que en cada profesión enseñan como hay que ejercer, y por lo tanto el psicólogo está preparado para desempeñar , no el papel de los padres, pero si sus funciones pertinentes dentro de la psicología.
En resumen se puede decir que algunos niños llegan a la adolescencia con algún miedo desarrollado en la etapa infantil, pero que muchos de ellos siguen un patrón evolutivo normal. Aunque los miedos desaparezcan, se harían más llevaderos si le ayudáramos en este proceso.
Verónica Monsonís Far
Psicóloga
Nº col. CV08093
Tel.: 639.647.656