10 de noviembre de 2011

PROGRAMACION NOVIEMBRE

PREGUNTA-RESPUESTA HÁBITOS DE ESTUDIO



Hola, me llamo María. Tengo un hijo de 9 años y cada día se me hace más difícil su educación. No puedo hacer nada en casa, pues me paso la tarde detrás del niño para que haga sus tareas escolares. Mientras él se pone en la mesa del salón, yo intento planchar, preparar la cena o simplemente hablar por teléfono con alguien, pero al final no acabo nada de lo que empiezo, porque termino sentada con mi hijo haciendo los deberes. Le cuesta concentrarse y se distrae con facilidad… Me siento impotente, desmotivada y, a menudo, pierdo los nervios. ¿Qué puedo hacer?

Hola María. Tu sensación de impotencia y desmotivación muestran que no te sientes con recursos para tomar el mando de la situación. Sin embargo, ten en cuenta que sí existen recursos y que ya los estás buscando.
Por lo que comentas en tu mail, tu hijo es un claro ejemplo de la “falta de hábito de estudio”. Seguro que puede terminar en muy poco tiempo sus deberes si pone más atención y no se distrae con tanta facilidad.
Para ello, lo primero que tienes que hacer es buscar un lugar de estudio más tranquilo. Su habitación sería un buen sitio.  Haz que encima de la mesa solo esté lo indispensable (como una lámpara y los lapiceros que pueda utilizar habitualmente), y que tenga a mano una estantería con diccionarios, libros y libretas que necesite, por tal de que no se levante cada vez que le haga falta algo.
Por otro lado, sería interesante que acordaras con él un horario destinado al estudio y otro para su descanso-ocio. Por ejemplo, cuando salga del colegio puede disponer de una hora para merendar y ver los dibujos antes de ponerse a trabajar.
Con el fin de aumentar su motivación hacia las tareas escolares y potenciar su atención, puedes establecer un sistema de recompensas. Establece con el niño los premios diarios que puede conseguir si finaliza las tareas en el tiempo acordado (jugar en el parque; ver una película de dibujos; cenar pizza, etc.… Recuerda, que los premios no tienen porqué ser materiales).

Tu objetivo debe ser el de desarrollar un hábito de estudio diario en el que se concentre al máximo sin olvidar, que debe tener tiempo para dedicarse a sus actividades de ocio. Actualmente existen talleres de técnicas de estudio que permiten dotar al niño de los recursos necesarios para saber estudiar.
Mi recomendación es que consultes con un especialista, que no solo ayude a estudiar a tu hijo, sino también a que te enseñe a ti la manera de establecer normas y límites adecuados para su educación.

Verónica Monsonís Far
Psicóloga
Master en Psicología Clínica
Nº col. CV08093
Tel.: 639.647.656
veroemotica@hotmail.com