¿Qué es y porqué es tan importante la estimulación temprana?
¿Qué es la estimulación temprana?
•La estimulación
temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para
el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera
infancia.
•Es el grupo de
técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los
seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su
desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones
contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en
cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.
Los programas de Estimulación temprana, ayudan a los niños
en su desarrollo. Les proporcionan actividades adecuadas con el fin de mejorar,
en la medida de lo posible los niveles
madurativos en las distintas áreas. Y
también ayudan a los padres y a toda la familia
a poder relacionarse con el niño de la mejor manera posible, los ayudan
a que se ajusten a la nueva situación y les proporcionan el apoyo necesario para poder educar a su
hijo.
Los padres deben darles mucho amor, cuidados y
el soporte necesario para que sean reconocidos y valorados tanto dentro de sus
familias como dentro de la sociedad.
El objetivo fundamental es lograr que el niño adquiera las progresivas etapas de su
desarrollo de la forma más adecuada y correcta posible, con el mínimo retraso
en relación con el progreso que realizan los niños sin dificultades. Todo esto
en la medida de las posibilidades del niño y su familia.
Además la estimulación temprana apunta a
normalizar las pautas de vida, ayuda a despertar el interés en los
acontecimientos de la vida, y pretende favorecer la autonomía del sujeto y
lograr un nivel socioeducativo aceptable.
El trabajo tiene que
ser divertido para el niño, siguiendo los ritmos que él marque, y teniendo fe en sus posibilidades.
¿A quién va dirigida la Estimulación Temprana (ET)?
Programas de
Estimulación Temprana, son ideales tanto para niños con o sin problemas. En ambos casos,
proporcionan actividades adecuadas, con el fin de mejorar, en la medida de lo
posible, sus niveles madurativos en las distintas áreas.
Por lo tanto la ET está dirigida al niño, la
familia y a la comunidad.
La ET tiene una faceta
preventiva
porque evita posibles problemas o trata de frenar el deterioro progresivo en
los niveles de desarrollo, evitando que los niños presenten alteraciones en
distintos aspectos de su desarrollo.
La ET también es ideal en niños de alto riesgo
biológico, y niños de alto riesgo socio-ambiental.
Riesgo biológico: Son niños que han experimentado un fenómeno
o secuencia de acontecimientos desencadenantes de posibles lesiones cerebrales
con secuelas conductuales o neuroevolutivas negativas a largo plazo. Se
incluyen:
• Niños de bajo peso
al nacer. (inferior a 2.000- 2.5000 gramos)
•Niños con asfixia
perinatal
•Niños que han
sufrido infecciones del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis)
•Niños con hipoxia
sostenida.
•Niños que han
sufrido traumatismos cráneo-encefálicos
•Niños con problemas
en el período neonatal..
Riesgo socio-ambiental: Se incluyen los niños que proceden
de ambientes socio-económicos muy desfavorecidos, niños que viven en
condiciones de crianza totalmente inadecuadas para un desarrollo integral
normal. Hijos de familias que viven en la pobreza, hijos de madres jóvenes,
hijos de madres deficientes, hijos de padres alcohólicos o drogadictos.
¿Cuál es la función de los padres en los programas de
Estimulación Temprana?
Es muy importante incluir a los padres desde el principio en el programa de ET,
antes de que éstos desarrollen relaciones negativas con sus hijos.
Son programas basados
en los padres, ya que éstos aprenden del profesional y luego se les anima a seguir
con el programa en casa.
El programa de estimulación se desarrolla como
una acción global que puede ayudarles a ellos y al niño, por medio de la
información y la observación, que llevará implícito un trabajo más elaborado de
programación de objetivos de desarrollo, que ellos van a poner en práctica en
su casa, de una manera relajada, aprovechando el ambiente familiar con todas
las posibilidades que tiene.
Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo
y sólo se le puede comparar con él mismo.
¿Qué áreas se trabajan?
Es importante diseñar programas para el niño,
considerar la situación familiar, seleccionar los objetivos, intervenir y
evaluar el progreso hacia las metas establecidas.
Se deben trabajar todas las áreas, aunque se
hará más hincapié en unas que en otras, de acuerdo a la necesidad del niño.
Las áreas
junto con los objetivos que se trabajan son:
•Motricidad gruesa y fina: el objetivo está orientado para que el
niño obtenga un control sobre sus músculos grandes y pequeños, que le
permitirán tener la coordinación
necesaria para moverse libremente.
•Lenguaje: se encamina a lograr la comprensión de su lenguaje, para
expresarse a través de él.
•Cognición: Le permitirá su integración intelectual.
•Personal y emocional: se ocupa de hacer al niño independiente en
tareas tales como alimentarse y vestirse.
•Social: Le proporciona los elementos necesarios para adaptarse al
medio ambiente donde se desenvuelve.
Hay que tener en cuenta el tipo de intervención, la frecuencia de las
sesiones y el lugar donde se realizan, el tipo de material que se va a
utilizar, etc. Esto va a depender del tipo de alteración o de aquello que
queramos potenciar.
Métodos recomendados de estimulación temprana
Entre otros los
métodos más conocidos son:
•El método Doman
Tomatis, Gymboree, ABA, Padovan.
Consejos para estimular a tu hijo en casa.
1. Respeta siempre el
tiempo de respuesta que tenga tu pequeño. Elige un momento tranquilo para jugar
con él, sin sobrecargarlo de tareas o estímulos.
2. Los juegos deben
ser portadores de MUCHO AMOR y va muy bien acompañarlos por canciones, palabras
y sonrisas.
3. Elije objetos
agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.
4.- Realiza algún
tipo de ejercicio/deporte con tu pequeño, como arrastrarte, rodar o gatear con
él. Esto les ayuda mucho en su desarrollo.
5. El juego tiene que
ser algo placentero, para los dos.
6.- Pinta con él y
usa colores llamativos y según lo que quieras conseguir. Porque no usar los
colores según los tips que da la cromoterapia. Próximamente publicaremos más
detalle sobre esto.
7. Aprovecha el
momento del baño para dar un masaje a tu hijo.
8. Usa la música
mientras llevas a tu hijo en el coche o en casa. Hoy en día existe la
posibilidad de ponerle música estimulante a sus sentidos.
9. Enseña libros a tu hijo. Si es un bebé, hay
libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.
10. Cuenta cuentos a
tu hijo antes de dormir.
Verónica Monsonís Far
Psicóloga CV 08093
Emòtica, espai de
benestar
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