ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR:
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Con el Programa de
Educación Emocional Y Atención Temprana, se
pretende favorecer en el niño hábitos que faciliten la expresión y la comprensión de las distintas emociones que sienten. Cuando hablamos con los
niños de las diferentes emociones existentes, ellos comienzan a adquirir un
vocabulario emocional, a entender que a veces es normal sentirse enfadados o
tristes y observan que pueden comunicar su estado a los demás de diversas formas.
La educación de la inteligencia emocional ayudará al
niño a controlar sus emociones, sus
impulsos, regular su estado de ánimo… De esta manera aprenderán que no las
deben reprimir, si no saberlas expresar
de la forma más adecuada en cada momento (muchos niños lloran o pegan por
no saber expresar realmente lo que sienten). Además, poco a poco, los niños se
irán conociendo a sí mismos, mejorando
las relaciones interpersonales y evitando los conflictos. Ya desde la
infancia, los más pequeños viven muchas veces situaciones de “angustia”
elevada, ya que sufren el “acoso” de compañeros (les pegan o les amenazan con
no hablarles o no jugar con ellos), y eso va afectando al pequeño que lo sufre,
pues si no lo afronta de manera adecuada, puede llegar a verse afectada su
autoestima y su manera de interactuar
con los demás.
En definitiva, a través de programas como este, los
niños además de reconocer sus propias
emociones reconocerán las de los demás por medio de diferentes signos de
expresión emocional como por ejemplo el llanto, la sonrisa… interpretándolas
adecuadamente. Además, es una forma de prevenir
dificultades de interacción del niño con la familia, con el entorno escolar…
favoreciendo la creación de una autoestima sana y fomentando las habilidades sociales necesarias para hacer frente
a situaciones de conflicto no solo en el aula, sino también en cualquier
entorno en el que se mueva.
De entre las actividades que realizaremos, destacamos
las siguientes: “El rincón de las
emociones (donde los niños aprenderán a expresar lo que sienten), lectura y exploración de cuentos de 8
emociones (alegría, tristeza, enfado, amabilidad, miedo, soledad,
amor/amistad y celos), el tendedero de
los recuerdos (con fotos, recuerdos infantiles…), risoterapia, dibujos (de
uno mismo y de las emociones), mímica/gestos/role-playing
(crear situaciones y ponerse en lugar del otro), moldear caras con plastilina, abrazos
musicales, masajes (con
diferentes objetos), actividades a
través de la Tablet, etc
Un saludo,
Centro: emòtica, espai de benestar
Verónica Monsonís Far
CV08093
Master en Psicología Clínica y Experta en Atención Temprana
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