8 de junio de 2011

EL ESTUDIO

EL ESTUDIO: ¿Responsabilidad sólo de los niños?

En Septiembre empezamos el curso académico con las mejores intenciones para estudiar, pero si a estas alturas hacemos un balance mirando atrás, nos daremos cuenta de que todo aquello que nos habíamos propuesto en un principio, no se ha cumplido, y que nos hemos pasado el curso escolar dejando los trabajos, los deberes o el estudio, siempre para el último minuto. Posiblemente, las cosas salgan bien, pero a muchos estudiantes no les basta con hacer los deberes u ojear la lección para aprobar; sino que les hace falta un trabajo más constante y rutinario para poder sacarse el fin de curso con éxito. Para el estudiante siempre hay una causa externa a él mismo por la cual los estudios no salen adelante. Seguro que podemos escuchar al adolescente diciendo: ¡Yo es que no valgo para estudiar! ¡No me da tiempo! ¡A mí nunca me han gustado las letras!... o ¡Me he quedado en blanco en el examen, cuando llevo dos días intensivos de estudios y ahora no me acuerdo de nada!
Por otro lado, hay niños que se ponen con toda su voluntad a las seis de la tarde y cuando se dan cuentan solo han hecho un ejercicio, y a las nueve de la noche cuando su madre les llama para cenar ven que se han pasado toda la tarde sin enterarse y todos los deberes por acabar.
También podemos escuchar a algunos padres quejándose porque su hijo no es capaz de sentarse a trabajar y se pasa la tarde de cara al televisor o en el ordenador; o simplemente porque no es capaz de estar sentado haciendo sus deberes solo y requiere la atención de los padres en todo momento.
Seguro que muchos de vosotros en las tertulias de los colegios habéis oído a algún padre protestar porque en el colegio, a su hijo no le enseñan a estudiar y es por ello que no puede sacarse con éxito las asignaturas. Si bien es cierto que los profesores son los principales trasmisores de cómo deben de realizar el trabajo sus estudiantes, también es cierto que sin que los padres continúen la labor que los maestros hacen en sus aulas, es muy difícil que los niños puedan coger la rutina de estudio necesaria. Todos conocemos o al menos hemos oído hablar de las técnicas de estudio: cómo debemos estar sentados ante la mesa para estudiar (con la espalda recta en la silla, pies en el suelo, cómodos), con la luz, temperatura y ruido adecuados, controlando el tiempo de estudio, conociendo la manera de realizar resúmenes y esquemas, etc. Pero, aún sabiendo las pautas a seguir, son pocos los que las ponen en práctica.
Desde muy pequeños debemos inculcarles la disciplina en el estudio. En los cursos de primaria, pueden ir más o menos bien, pero luego en Secundaria, la gran mayoría pincha, pues son muchos los que empiezan a sufrir y luchar por intentar sacarse los estudios de cualquier manera, cuando esto se debe aprender y educar desde el inicio escolar, y además desde CASA, con el apoyo y la guía de la familia.
Las técnicas de estudio, pues, son fundamentales para los padres y para los niños; éstos deben aplicarlas con ayuda de sus progenitores o de las personas que están a su cuidado. Por ello, en la actualidad se crean cursos o talleres de corta duración dirigidos tanto a padres como a hijos con la finalidad de enseñar las herramientas básicas y necesarias para obtener un rendimiento adecuado en el estudio. ¡Infórmate sin compromiso!



Verónica Monsonís Far. Psicóloga
Tel. 639 647 656 emòtica, espai de benestar
Avda. Ramón Ortega, 5 - Local 2B - 03700 Dénia.
hola@emoticadenia.com
www.pudiendoestarbien.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario