2 de junio de 2011

EL OLVIDO

El olvido consiste en la imposibilidad de reproducir datos que anteriormente fueron incluidos en la memoria, a pesar de nuestro esfuerzo para recordarlos. Según la curva del olvido, se olvida con mayor rapidez tras aprender, y luego el olvido baja paulatinamente porque la velocidad a la que olvidamos desciende con el tiempo; de ahí la oportunidad de repasar aquello que hemos aprendido (un tema de un libro, números de teléfono, etc.) para reforzar las huellas de la memoria e impedir que la curva del olvido decrezca.
¿Por qué olvidamos? Entre las diferentes causas del olvido, cabe destacar las siguientes:
- Aquéllos contenidos que no se aprendieron bien y que se guardaron mecánicamente, es decir, sin entenderlos, padecen el efecto del olvido más que los que se comprendieron más fácilmente.
- El paso del tiempo actúa sobre la información que retenemos en la memoria de la misma manera que las olas del mar borran las huellas que dejamos al caminar sobre la arena. Si no se remarcan se van borrando hasta desaparecer.
- Para consolidar la información en la Memoria a Largo Plazo, hacen falta, al menos, 15 minutos. Si tras aprender algo, se emprende otra cosa, la información que memorizamos en segundo lugar, interfiere con lo que aprendemos primero. Así pues, pocos minutos de inactividad harán más fácil la retención de lo aprendido en primer lugar. Además, cuanto más parecida sea la información que queremos retener, más interferencia habrá para memorizarla. Así si queremos aprender dos números de teléfono, por ejemplo, se producirán más interferencias que si aprendemos un solo número y después una receta de cocina. Las interferencias son más grandes en los primeros momentos de memorizar la información. Lo aprendido de forma mecánica, los datos sueltos y sin sentido sufren más los efectos de interferencia. A la información con sentido, estructurada, bien asimilada y entendida le influye poco la interferencia. Durante el sueño, la interferencia prácticamente es nula, por ello, lo memorizado antes de dormir se mantiene mejor, ya que pasa a la Memoria a Largo Plazo sin obstáculos que se lo impidan.
- El desinterés también produce el olvido. Recordamos aquella información que es de nuestro interés o nos es útil y a dejar en el olvido aquéllas que no captan nuestro interés.

El olvido, a pesar de lo que pueda parecer, es necesario para nuestra mente y contribuye a su correcto funcionamiento. La memoria retiene la información que le interesa, por unas u otras causas, y con el paso del tiempo elimina el resto. Esta parte selectiva de la memoria se muestra diariamente en el olvido de información sin interés y de detalles aislados y sin sentido.


Emòtica, espai de benestar
Verónica Monsonís Far – Psicóloga CV08093
Avda. Ramón Ortega, 5 – Local 2B
03700 Dénia Tel. 639.647.656
www.pudiendoestarbien.blogspot.com
veroemotica@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario