¿Dónde están mis gafas?, ¿cerré la puerta con llave?, ¿qué iba a hacer yo ahora? Los olvidos cotidianos son difíciles de evitar, pero ¿se puede mantener la memoria en estado óptimo durante toda la vida? Sí, podemos entrenar la mente para conservarla en forma. A partir de los 50 años tiene lugar un leve deterioro de la memoria y otras funciones cognitivas como el lenguaje, el sentido de la orientación y la función ejecutiva, que permite planificar el día y tomar decisiones elementales. Esta disfunción cognitiva mínima, se considera normal. No obstante, el deterioro es significativo cuando comienza a afectar la vida cotidiana, pues una cosa es no encontrar las gafas y otra no saber para qué sirven. Las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, los procesos de deterioro vascular o los traumatismos de cráneo pueden causar este problema.
Cabe tener en cuenta que los trastornos de la memoria y cognitivos también pueden acompañar a la depresión, a los trastornos de ansiedad, al déficit de atención e hiperactividad del adulto o pueden aparecer como efectos adversos de ciertas drogas. No obstante, en los adultos mayores el dejar de trabajar, aislarse o carecer de motivaciones, pueden ser más la causa de la pérdida de memoria que al envejecimiento en sí mismo.
Así, al igual que los músculos, las habilidades cognitivas pueden ejercitarse para evitar el normal deterioro asociado al paso de los años. A continuación se muestran algunos consejos para ejercitar las habilidades cognitivas (La Nación, 2006):
• A partir de los 50 años, controla periódicamente tus habilidades mentales realizando una evaluación sistemática de éstas.
• Lleva un estilo de vida sano, evitando el alcohol y el tabaco.
• Realiza ejercicio físico periódicamente.
• Trata de evitar situaciones de estrés emocional y permítete disfrutar de actividades recreativas.
• Mantén una amplia gama de intereses y hobbies.
• Intenta mantener una vida socialmente activa.
• Intercambia momentos y opiniones con personas de menor edad.
• Realiza periódicamente ejercicios para mantener tu mente activa.
La estimulación cognitiva puede retrasar la aparición de los trastornos de memoria y de las funciones intelectuales en personas sanas. Hoy existen programas de entrenamiento cognitivo, ya sea mediante ejercicios individuales o talleres grupales, que permiten mantener la mente en forma. (¡Infórmate!).
Emòtica, espai de benestar
Verónica Monsonís Far – Psicóloga CV08093
Avda. Ramón Ortega, 5 – Local 2B
03700 Dénia Tel. 639.647.656
www.pudiendoestarbien.blogspot.com
veroemotica@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario